8 trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10

8 trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10

Luego de cada instalación mayor de Windows 10 notarás que el rendimiento de tu PC baja un poco, sobre todo si tienes una PC algo antigua o con poca memoria. Aqui te doy 8 trucos para mejorar su rendimiento.

Luego de cada instalación mayor de Windows 10 notarás que el rendimiento de tu PC baja un poco, sobre todo si tienes una PC algo antigua o con poca memoria. Aqui te doy 8 trucos para mejorar su rendimiento.

Publicado 23 Oct 2017 por Jonnathan Gutierrez

Luego de cada instalación mayor de Windows 10 notarás que el rendimiento de tu PC baja un poco, sobre todo si tienes una PC algo antigua o con poca memoria. Es comprensible tomando en cuenta que con cada actualización se agregan mas funciones (a veces innecesarias para muchos usuarios). También es cierto que luego de darle un uso natural Windows tiende a bajar su rendimiento poco a poco ya que el disco duro se llena de archivos, muchos programas que instalas se ejecutan al inicio y el registro crece en tamaño.

Sin embargo a pesar de esto, Windows 10 es la versión que mejor tiende a recuperar su rendimiento. Realiza periódicamente tareas de optimización y limpieza del disco duro sin que te enteres lo cual ya es bastante, pero esto no basta, en cierto punto necesitarás hacer cambios para mejorar el rendimiento, sobre todo si quieres ganar algunos FPS extra en videojuegos.

Aquí te doy 7 trucos para mejorar su rendimiento, puedes probar uno o todos para ver que tanto mejora tu Windows.

 

1.- Optimiza el espacio de disco: Usa el liberador de espacio integrado

Luego de meses de uso tu PC seguramente estará saturado de archivos temporales, posiblemente la papelera de reciclaje tiene gigabytes de archivos borrados, hay otros tantos gigas en archivos de instalación, actualizaciones y más... Esta alta cantidad de archivos satura el rendimiento de tu Windows por lo que es recomendable borrarlos. Para ello Windows 10 incluye una herramienta especial llamada Liberador de espacio en disco, para ejecutarla haz clic en el Menú Inicio, escribe en la barra de búsqueda "Liberador de espacio en disco" y haz clic en la opción mostrada para ejecutar la herramienta.

A través del Liberador de espacio en disco puedes borrar archivos temporales, archivos de actualizaciones antiguos, cache de navegadores y mucho más.

 

2.- Optimiza el Registro de Windows: CCleaner

Si sueles instalar y desinstalar programas con frecuencia es probable que estos generan entradas en el Registro de Windows las cuales se quedan ahí  después de su desinstalación provocando una gran cantidad de entradas huérfanas en el registro sin ninguna utilidad, afectando su rendimiento. Para solventar esto puedes descarga la herramienta CCleaner la cual también permite escanear tu disco en busca de archivos innecesarios que puedes borrar, incluso de una manera más completa que el Liberador de espacio en disco de Windows 10.

Descargar CCleaner

 

3.- Optimiza el arranque de Windows: Desactiva aplicaciones al inicio.

Muchos programas que usamos suelen instalar módulos que se ejecutan al iniciar el PC, algunos de estos programas podrían retrasar el inicio del sistema. Lo recomendable es deshabilitar algunos de ellos, esto lo puedes hacer entrando en el Administrador de Tareas (Ctrl+Alt+Supr y luego seleccionar la opción "Administrador de Tareas") en la pestaña Inicio, incluso puedes ver el impacto en el arranque en una columna al lado de cada programa. Para desactivar alguno de la lista haz clic con el botón derecho sobre el programa y selecciona la opción "Deshabilitar".

 

4.- Optimiza el rendimiento de tu disco: Desactiva OneDrive

Windows 10 trae integrada por defecto la aplicación OneDrive para sincronizar tus documentos en la nube, con varias PC y hasta con tu teléfono móvil. Esto es genial ya que con solo copiar un archivo nuevo en la carpeta de OneDrive o modificar uno que ya este presente los cambios se sincronizan de inmediato, pero esto tiene un problema: OneDrive es un proceso que permanece ejecutandose mientras estes logueado en Windows, consumiendo memoria. Además si tienes muchos archivos en esta carpeta la lista de archivos que debe revisar constantemente la aplicación para saber cual sincronizar será grande ocupando más memoria, procesador y lecturas al disco duro en este proceso.

Si no usas OneDrive puedes desactivarlo en el administrador de tareas, en la pestaña "Inicio", esto evitara que se ejecute al inicio de Windows. Si lo necesitas en algún momento puedes abrirlo manualmente desde el Menú Inicio.

También desaconsejo el uso de programas de sincronización de archivos como OneDrive, Google Drive o Dropbox ya que afectan el rendimiento de PCs con discos duros lentos o poca memoria si la lista de archivos a sincronizar es grande.

 

5.- Optimiza la memoria RAM: Desactiva aplicaciones en segundo plano.

Muchas de las apps descargadas de Windows Store suelen permanecer ejecutándose en segundo plano para mantener actualizados sus datos y darte notificaciones como lo hacen Instagram, Facebook o Twitter. Si estas aplicaciones te resultan útiles pero no necesitas que permanezcan abiertas en segundo plano lo ideal es desactivarlas individualmente, puedes hacer esto en la Configuración de Windows > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano. Si lo deseas puedes probar el indicador de "Permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano" pero no lo recomiendo ya que puede desactivar servicios relacionado con Windows Store.

 

6.- Optimiza el rendimiento de la tarjeta gráfica: desactiva los efectos de transparencia.

Con la nueva actualización Fall Creators Update se implementa un nuevo modelo de diseño de aplicaciones llamado Fluent Design. Este modelo hace un uso intensivo de efectos y transparencias incluso en el Menú Inicio y la barra de tareas lo que podría estresar tu tarjeta gráfica sobre todo en el caso de PCs y laptops con chips de video integrado. Si tu tarjeta gráfica no es muy potente puedes desactivar esto en Configuración de WIndows > Personalización > Colores, busca aquí el selector de "Efectos de transparencia". El resultado de esto es que el sistema dibujará la barra de herramientas y el menú inicio con un color opaco, necesitando menos recursos para hacerlo.

 

7.- Resuelve problemas mas serios que afectan el rendimiento

Es posible que la falta de velocidad en tu Windows 10 se deba a problemas con controladores, configuración de sistema dañada o archivos dañados en el disco. Puedes encontrar y corregir estos problemas con el solucionador de problemas integrado en Windows 10. Para ejecutarlo debes ir a la Configuración de Windows > Actualización y seguridad > Solucionador de problemas. Puedes buscar problemas relativos a impresoras, conexiones, Windows Store, controladores y más.  

 

8.- Desinstala aplicaciones preinstaladas en Windows 10

La herramienta Fotos es extremedamente pesada en PCs con poca memoria. Groove Music suele tener bloqueos momentáneos si tienes una larga lista de archivos de música. Las app de Noticias y Correo esta constantemente revisando nuevas noticias y correo nuevo. Mapas me parece innecesaria teniendo Google Maps y cero movilidad (PC de escritorio). XBox es innecesaria si el PC es un equipo de oficina. Cámara es innecesaria en un equipo sin Webcam. Peliculas y TV, Mensajes, Grabadora de voz...

Si tienes ya instaladas alternativas más rápidas te recomiendo desinstalar esta apps, sin embargo esto no es un proceso fácil ya que vienen integradas con el sistema y el método oficial es a través de comandos de Windows Power Shell. Sin embargo te puedo recomendar una pequeña utilidad llamada Windows 10 App Remover la cual nos facilitará esta tarea.

Descargar Windows 10 App Remover